jueves, 24 de enero de 2013

Trabajo Sobre Integracio de los padres y representantes


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR       
 VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
     










Importancia de la Integración de los padres y representantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de la Escuela Primaria Bolivariana para la Diversidad Funcional Intelectual “Soledad”. Municipio Independencia del Estado Anzoátegui






Participantes:

Bolívar, Yusmeri
C.I Nº 13.919.855
Rodríguez, Carmen
C.I Nº 8. 895.680
Romero, Lorka
C.I Nº 10.040.211





Ciudad Bolívar, 20 de Enero 2013




INTRODUCCIÓN

El presente  trabajo está enfocado en el contexto de la Escuela Primaria Bolivariana para la Diversidad Funcional Intelectual “Soledad”

Para quienes hacen vida laboral en la mencionada Institución,  podrían señalar algunos planteamientos sobre la praxis pedagógica diaria para  buscar respuestas certeras sobre cómo progresivamente, la institución  ha desmejorado la calidad educativa en cuanto a diversas variables, tales como: La estructura física, la  organización administrativa, el desempeño de los actores que hacen vida en ella, incluyendo los padres y representantes, la comunidad y los consejos comunales.
Existen un sinfín de causas que impiden el buen funcionamiento de la llamada comunidad educativa, pero la más importante, tomada en consideración, es la Integración de la comunidad de padres y representantes, quienes tienen una visión muy diferente a la realidad humanística del espacio educativo. Se resisten a reconocer que sus hijos son miembros activos, que allí se les imparten, de acuerdo al nuevo diseño curricular, un tipo de pedagogía, tan diversa como ellos.
Penosamente, algunos manejan ideas erradas sobre la Escuela Primaria Bolivariana, al pensar que la misma es un depósito de niños con problemas de aprendizaje, o que el plantel es una guardería, en donde los niños pueden ser llevados “por un tiempo determinado” para que sean atendidos y así, los padres, librarse de la carga familiar.
En éste orden de ideas, se observa una escasa información facilitada por la gerencia y su equipo de trabajo,  quienes tienen el alto compromiso de educar a todo un colectivo, partiendo del principio de la corresponsabilidad social.
            Por ello, en el trabajo presentado, se aborda el esquema lógico del árbol del problema, elaboración del diagnóstico, su planteamiento, la justificación del mismo y la elaboración del objetivo general y los específicos

Diagnóstico

            La Escuela Primaria Bolivariana para la Diversidad Funcional Intelectual Soledad, se encuentra ubicada en la Avenida Guzmán Blanco, sector La Peñita, en la población de Soledad, Municipio Independencia del Estado Anzoátegui.
Es un plantel que data desde el año 1.992, creado desde sus inicios,  para atender población con Diversidad Funcional Intelectual hasta la actualidad.
            La Institución educativa depende de la Nación, y actualmente cuenta con una matrícula inscrita de 54 escolares  y posee el siguiente personal:
·        01 Director ( E )
·        Un Coordinador Pedagógico
·        Un Coordinador para Cultura y Programación Pae
·        Un Coordinador para Aulas Talleres
·        03 Docentes Especialistas Municipales
·        08 Docentes Especialistas Nacionales
·        01 Secretaria dependiente de la Nación
·        01 Secretaria Ad Honorem
·        02 Obreros dependientes de la Alcaldía de Independencia
·        05 Obreros dependientes de la Nación
·        02 Madres Procesadoras
·        02 vigilantes: uno Diurno y otro nocturno, ambos dependientes de la Alcaldía de Independencia.
Físicamente, la escuela se encuentra estructurada de la siguiente forma:
·        07 aulas
·        02 oficinas administrativas
·        01 salón múltiple
·        01 cocina
·        04 baños, de los cuales sólo dos se encuentran operativos.
·        Patio central extenso.

Definición del problema

Importancia de la Integración de los padres y representantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de la Escuela Primaria Bolivariana para la Diversidad Funcional Intelectual “Soledad”.



EL PROBLEMA


            Se abordó el objeto de investigación y las generalidades del mismo, de igual manera se establecen los objetivos de investigación, y la justificación.
            En todos los tiempos, la educación siempre ha representado un reto para los individuos. En todas las sociedades a nivel mundial, la integración de los padres y representantes representa un acto de responsabilidad, producto de la educación recibida, que hace que las personas obtengan una visión de la vida y un objetivo al cual se deben dirigir.
            Con el transcurrir del tiempo, en Latinoamérica, se han realizado distintas investigaciones, ensayos, entre otros, que han ido reformulando el conocimiento sobre la familia y aportando elementos muy significativos ajustados al contexto cultural de cada país.
            En Venezuela, la educación especial, ha tenido un gran potencial de profesionales que a lo largo de la historia de la nación, han efectuado contribuciones importantes ajustadas a los procesos cambiantes de índoles económicos, sociales y políticos. Siendo éstos últimos los que definen las políticas a erigirse a través del Poder Popular para la Educación.
            El estado Anzoátegui es un centro de referencia en materia educativa, dado que la Zona Educativa de la entidad, a través de la Directora,  Providencia Lima, ha puesto en marcha todos aquellos programas extensivos de educación especial con la ayuda de la Coordinación adscrita, en donde se requiere la integración efectiva de la comunidad que rodea a los planteles para la diversidad.
            En función a éstos planteamientos, la integración de la familia, viene a constituirse como el gran pilar para garantizar el éxito de la educación, y más si se tratan de personas que por causas diversas  presentan una condición  que exige con mayor celeridad, la preparación integral para la vida y su independencia plena. Hoy más que nunca, no se puede ni se debe permitir la visualización de una necesidad educativa especial como como barrera intelectual, social y cultural, cuando se sabe que en la medida que el individuo tenga más estímulos significativos, mayores serán los conocimientos adquiridos y sus repercusiones sociales.
Las parejas que emprenden una vida familiar consolidándola con la llegada de un hijo, poseen muchas expectativas, en torno al éxito para cubrir las necesidades biológicas, afectivas, sociales, económicas, psicológicas y emocionales del niño.
Lo anteriormente planteado, sufre un giro significativo cuando esos ideales no pueden lograrse cuando el proceso es interrumpido porque el niño nace con condición de vida determinada.
No se sabe a ciencia cierta qué hace que los padres abandonen ese proyecto de vida,  porque  piensan que el niño no va a alcanzar una educación formal “normal”.
Para que la intervención de los padres sea real debe haber una motivación,
a éste respecto, Chiavenato (1995), expresa:
El efecto de los factores motivacionales sobre el comportamiento de
las personas es mucho más profundo y estable. Cuando los factores
 motivacionales, son óptimos, provocan la satisfacción en las personas.      Sin embargo, cuando son precarios, evitan la satisfacción (p. 414).

Actualmente, en la Escuela Primaria Bolivariana para la diversidad funcional Soledad, se observan muchas variables de gran relevancia, puesto que los enfoques de los padres y representantes desvían el objetivo principal de la escuela, cuando la asumen como una casa de abrigo, centro de cuidado diario, abandono de sus responsabilidades al no acatar los distintos llamados que dirige la gerencia acompañada del personal institucional, apatía para participar en los proyectos programados, presencia de compromiso intelectual en algunos padres y representantes,  presencia de condiciones socio económicas precarias y extremas.
     Lo anteriormente señalado determina significativamente la praxis educativa requiriendo con urgencia la intervención de nuevos planteamientos que en los actuales momentos, van a tener respuestas rápidas, dado que se va a implementar en ésta semana, la Transformación de la Educación Especial en Venezuela, específicamente en Soledad Municipio Independencia.
            Por ende, con la ayuda de los nuevos lineamientos, la familia contará con nuevas políticas ajustadas al contexto socio cultural, acompañadas de principios rectores como la educación liberadora y emancipadora a través de núcleos familiares que intervengan en la responsabilidad y corresponsabilidad social.
            Ahora más que nunca se necesita el  análisis objetivo de la vasta gama de situaciones no deseadas en el plantel para lograr la participación de los padres,  en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes con diversidad funcional.
     Ésta investigación será de gran ayuda para detectar:
·        ¿Qué hace que los padres y representantes de una población vulnerable, no posean sentido de pertenencia?
·         ¿Qué estrategias está aplicando la gerencia del plantel para atraer e integrar a los padres y representantes?
·        ¿Los docentes especialistas manejan  los nuevos paradigmas educativos en función de convertir al plantel como pilar para la transformación familiar?
Las respuestas a tales interrogantes plantea la realización de una investigación en torno a la importancia de la integración de los padres y representantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de la Escuela Primaria Bolivariana para la Diversidad Funcional Intelectual “Soledad”.




Objetivos de la Investigación
     Los objetivos planteados para la realización de la investigación constituyen el inicio para determinar cuáles aspectos serán tratados en el desarrollo de la misma.
Objetivo General:
     Analizar la importancia  de la integración de los padres y representantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de la Escuela Primaria Bolivariana para la Diversidad Funcional Intelectual “Soledad”.


Objetivos Específicos:

- Indagar el nivel de sentido de pertenencia de los padres y representantes de la Escuela primaria Bolivariana para la diversidad funcional intelectual Soledad.
- Analizar las estrategias empleadas por la gerencia de la escuela para lograr la integración real de los padres y representantes de la escuela.
- Determinar cuáles son los parámetros utilizados por los docentes especialistas para convertir la escuela como agente transformador de la  familia.

  

Justificación

Tanto la familia como la escuela son sistemas interrelacionados cuya influencia en el niño y su desarrollo no pueden desvincularse del contexto histórico y socio-cultural; pueden considerarse también como subsistemas de la sociedad global, los cuales tienen un miembro en común: Un hijo.
Dados los cambios de la sociedad actual caracterizados por ser rápidos, profundos y  complejos, demandan una nueva visión educadora de la familia - escuela en la que exige compromiso para trabajar unidas en un proyecto común.
Dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, la familia tiene un papel importante,  en cuanto al apoyo que les brindan a sus hijos y de ello, dependerá el éxito que tengan en su escuela; por eso, surgirá la necesita reflexionar sobre sus pautas y tomar conciencia del papel en la educación de familiar.
La escuela es una organización que posee un carácter organizativo, que abarca normas, roles y funciones destinados para los docentes y escolares,  que se diferencian notablemente, de las relaciones interpersonales del espacio familiar.
Hoy en día, se observa un desapego y desinterés de los padres en involucrarse en las actividades escolares de sus hijos, por ello se debe afianzar la comunicación y resaltar la importancia de participación de los diferentes integrantes de la familia en la vida escolar, para lo cual sus repercusiones se notarían favorables en cuanto:
- Mejor rendimiento escolar.
- Mejores relaciones padres- madres- hijos.
     Por ello, la investigación a realizar va a generar nuevas salidas para una nueva educación familiar, en vías a la toma de conciencia de su participación en el ámbito escolar y social, acompañado de una efectiva gestión institucional, diseñada como una tarea deliberada y planificada, que permita una cooperación gradual, comprometida y responsable.
     Se hace necesario abrir ventanas a la historia de una nueva concepción de la familia y de la escuela en su tarea educativa. Ambas instituciones requieren una reestructuración, una modificación y adaptación a un nuevo estilo de educación y una actitud abierta a la formación de los alumnos orientada a una educación para la vida comunitaria.


CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
     En el presente capítulo se abordan elementos teóricos relacionados con los antecedentes de investigación, las bases teóricas, bases legales, sistema de variables y definición de términos básicos.

Antecedentes de la investigación

      Para el desarrollo de ésta investigación fue necesario contar con el aporte de un conjunto de investigaciones similares que sirvieron como referentes para dar soporte a la investigación en referencia.
     De éste modo, en el marco del estudio, se encuentra la investigación que efectuó Villasmil ( 2011 )” Integración y rescate de la familia en el ámbito escolar”, en la cual aborda el incentivo de las fortalezas de los seres humanos, entendiéndose que cada individuo debe apropiarse de la conciencia crítica, basado en la teoría constructivista, con la intención de lograr la integración y alcanzar la unión familiar.
      En medio de incesantes cambios, el plano social ha afectado la familia venezolana, que consecutivamente va recibiendo modificaciones que necesariamente no son a través de lazos sanguíneos pero que requieren la concientización de lo que la autora denomina relación interindividual.
      Gómez (2012)“ Integración escuela familia y comunidad factor indispensable en la optimización de la enseñanza”,  señala la importancia de incorporar la familia a la escuela, considerando que es necesaria una acción conjunta que consolide la formación integral del educando, puesto que la familia es el eje central educativo donde los niños y jóvenes adquieren valores y hábitos que serán reforzados en la institución educativa.
     Además de educar a los niños, a la escuela le corresponde integrar la acción educativa y formativa a la familia cuyo objetivo principal es la realización personal del educando. Por tal motivo, se considera decisivo que los padres y representantes estén informados de las actividades a realizar dentro y fuera del aula, de manera que los padres tengan un conocimiento real de las habilidades y necesidades de sus hijos.

     Otra investigación realizada fue por Pernía (2012) “Propuesta para optimizar la participación de los padres en la educación de los niños”, apunta que la ausencia de padres y representantes en el ámbito educativo es uno de los problemas de  mayor impacto en el rendimiento académico de los escolares, puesto que se denota profundamente no contar con el apoyo de sus padres en su formación.

      Proporcionar la participación plena y permanente de los padres y representantes en la construcción de la nueva forma de gerencia de la educación, de la familia al Estado que permita a todos los actores ser partícipes en el mejoramiento de la calidad de la educación.

Bases Teóricas
     El marco referencial de ésta investigación, lo constituyen elementos relacionados con la importancia de la integración de los padres y representantes de la escuela primaria para la diversidad funcional intelectual; para ello se recogen algunos temas que coadyuvan en la explicación de los objetivos planteados para el estudio seleccionado.
Integración
      Según el Centro de estudio de integración y educación (1982)” La integración escolar es uno de los fenómenos sociales, psicológicos y educativos de mayor atractivo en la actualidad y probablemente, es el que presenta mayores desafíos a las diferentes disciplinas”. Bill Clinton (2005) expresa que “ los padres que conocen a los maestros de sus hijos, apagan el televisor y ayudan a sus hijos con sus tareas y les educan sobre lo correcto y lo incorrecto, aquellos padres si hacen una diferencia”.
     Heinsen (2007) plantea que la niñez crece en un entorno familia que determinará las experiencias que poseerán antes del inicio en la escuela.
     Padres y madres son los primeros educadores y tienen el mayor conocimiento sobre sus hijos, por ello forman parte importante del proceso educativo y las escuelas mejorarán si se puede hacer que los padres y madres se dediquen más a la educación formal de sus hijos.
     Asimismo Heinsen sugiere varias formas para lograr la integración a las escuelas: Asistiendo a charlas y talleres ofrecidos por la escuela, acompañar a sus hijos a las actividades programadas por la institución, reforzar la comunicación, entre otros.
Integración Educativa
     La asociación agente antidrogas CitigensRetles Retraso, USA define la integración “como una filosofía principio de ofrecimiento de servicios educativos que se ponen en práctica mediante la provisión de una variedad de alternativas, instructivas y de clases, que son apropiadas al plan educativo, para cada alumno, permitiendo la máxima integración instructiva, temporal y social entre alumnos deficientes y no deficientes durante la jornada escolar normal”
     Para López y Tedezco(2002) la participación parental se refiere al involucramiento de padres y madres en una o varias actividades relacionada con la escuela.
La familia en el proceso educativo
     Martínez (2004) sugiere ( que el factor más influyente en el desempeño escolar son las prácticas familiares, incluso por encima de los aspectos demográficos, económicos y comunitarios que rodean al estudiante). Para López (2009), los logros del desarrollo de los niños y niñas, y su ajuste social pueden alcanzarse al existir una unión efectiva entre el hogar y la escuela, asegura que el proceso de escolarización es la vía excelente para incursionar en otros ámbitos sociales diferentes a la familia.
El docente como actor de la integración social
     El principal rol que el docente debe asumir como actor de integración es iniciar y motivar a los miembros de la comunidad de aprendizaje, mantener el intercambio de diálogos en los colectivos que intervienen en el proceso educativo, asimismo debe diseñar actividades que conlleven al logro de los objetivos, evaluar el proceso de aprendizaje, realizar retroalimentación de las distintas acciones planificadas.
El pragmatismo
     El pragmatismo como corriente filosófica aplicada al campo educativo, concibe al docente como el orientador de actividades promotoras de la integración docente-alumno-comunidad, a través de la implementación de proyectos elaborados en base a las necesidades de la escuela donde el docente es la guía y orientador de las actividades de los alumnos.
El Constructivismo
     Es un conjunto de teorías que tienen en común la idea que las personas tanto individual como colectivamente, construyen sus ideas sobre su medio físico social o cultural. De esa concepción de construir el pensamiento surge el término que ampara a todos, por tanto, toda aquella que entiende que el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad que tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo.




                                                       Bases legales
     La educación especial en Venezuela está fundamentada en un conjunto de leyes y documentos que norman los derechos del hombre y el proceso educativo en el país.
     Desde ésta perspectiva la Constitución Bolivariana de Venezuela (1.999), sostiene:

Artículo 102: La educación “La educación es un derecho humano y un deber social  funda-fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento de conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.”
    
De lo anterior se desprende un derecho del hombre a recibir educación, el cual conlleva a un deber del Estado para que ésta se cumpla dentro de ciertos parámetros, independientemente de su sexo, clase, inteligencia, condición, o religión, sin exclusiones de ningún tipo por carencias, déficits o condiciones que lo definan.
     Del mismo modo, la carta magna establece:
Artículo 103:  Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde la maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo. Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgravámenes al impuesto sobre la renta según la ley respectiva.

De esta manera las leyes venezolanas involucran dentro del sistema educativo a la Educación Especial la cual constituye una modalidad dentro de esta. Planteando los parámetros del goce de un derecho bajo condiciones de calidad, e igualdad en las oportunidades de recibirla.

En correspondiente con este planteamiento, el mismo documento expone:
Artículo 81: Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con participación solidaria de las familias y la sociedad, les garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolanas.


      De acuerdo con lo anterior, se reconocen las discapacidades del hombre, sin embargo, no se limitan sus derechos, sino por el contrario, se le proporciona atención respetando la diversidad presentada, en igualdad de condiciones en todos los planos de la vida del hombre.
     Según la ley para las personas con discapacidad en el capítulo II referido a la educación, cultura y deportes, en su artículo 18 establece:
El estado regulará las características, condiciones y modalidades de la educación dirigida a personas con discapacidad, atendiendo las cualidades y necesidades individuales de quienes sean cursantes o participantes, con el propósito de brindar, a través de instituciones de educación especializada, la formación y capacitación necesarias adecuadas a las aptitudes y condiciones de desenvolvimiento personal, con el propósito de facilitar la inserción en la escuela regular hasta el nivel máximo alcanzable en el tipo y grados de discapacidad específica.
Las personas con discapacidad que no puedan recibir educación básica, contarán con servicios apropiados que garanticen su desarrollo y bienestar, incluyendo los brindados en los centros de enseñanza especializados…….

     En éste artículo no sólo se establece el deber y la obligación que tiene el estado en la modalidad de educación especial, sino también la participación de la familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de ésta población.
     La ley Orgánica de Educación en su artículo Nº 6 establece:
El estado, a través de los órganos nacionales con competencia en materia educativa, ejercerá la rectoría en el sistema educativo. En consecuencia: Garantiza las condiciones para la articulación entre la educación y los medios de comunicación, con la finalidad de desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo, la capacidad para construir mediaciones de forma permanente entre la familia, escuela y comunidad, en conformidad con lo previsto en la constitución de la República y demás leyes.

     En el artículo se sugiere que los medios de comunicación pueden utilizarse como medios de información, estableciendo el enlace con las instituciones y la comunidad.
     La LOE en su ordinal 4 garantiza:
Promueve, integra, y facilita la participación social, a través de una práctica social efectiva de relaciones de cooperación, solidaridad y convivencia entre las familias, la escuela, la comunidad y la sociedad, que facilite las condiciones para la participación organizada en la formación, ejecución y control de la gestión educativa.

     El mencionado artículo sugiere la participación de la comunidad que conlleven a mejorar las instituciones de acuerdo a las necesidades educativas.




     En éste orden de ideas, la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (1988), en su artículo 54, establece la obligación de los padres y representantes de “garantizar la educación a los niños y adolescentes… exigirles su asistencia regular a clases y participar en su proceso educativo”(p.121); además la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela (1999), en su artículo 76 establece “el deber compartido e irrenunciable del padre y la madre de criar, formar, educar, mantener, y asistir a sus hijos e hijas” (p.24)

     A pesar de lo establecido en las leyes venezolanas, muy pocas familias se esmeran en mantener el carácter natural de educar a sus hijos; las causa son muy diversas, entre las que pueden mencionar la desintegración familiar, el trabajo, el desempleo, la fatiga, la ignorancia o apatía sobre el compromiso real de los padres.



Operacionalización de Variables

Objetivo General: Analizar la importancia de la integración de los padres y representantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de la Escuela Primaria Bolivariana para la Diversidad Funcional Intelectual “Soledad”.

VARIABLE REAL
VARIABLE NOMINAL
ESTRATEGIAS
RESPONSABLES
Integración de los padre y representantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de la Escuela Primaria Bolivariana para la Diversidad Funcional Intelectual “ Soledad”
·         Sentido de pertenencia de los padres y representantes de la Escuela Primaria Bolivariana para la Diversidad Funcional Intelectual “ Soledad”
·         Estrategias utilizadas por la gerencia para lograr la integración real de los padres y representantes de la escuela.
·         Parámetros utilizados por los docentes especialistas para convertir la escuela como agente transformador de la familia.
·         Diálogo con los padres y representantes acerca de la importancia de la escuela para su representado.
·         Convocatoria a los padres y representantes para su participación en actividades institucionales.
·         Asistencia a talleres para padres y representantes relacionados con la formación de su representado.
·         Visita a los hogares de los educandos.
·         Prof. Lorka Romero.
·         Lcda.  Carmen Rodríguez.
·         Licda. Yusmeri Bolívar.
·         Licda. Ana Duarte




Definición de Términos Básicos

Educación Especial: Educación escolar ofrecida preferencialmente en el sistema regular de enseñanza para personas con necesidades especiales.
Ofrece un conjunto de recursos educacionales y estrategia de apoyo que permiten que los alumnos con deficiencias físicas, visuales o auditivas accedan a la educación. (Wikipedia, 2007, pág1)

Famila: Según la declaración de los derechos humanos, es el elemento natural y  fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del estado. (Wikipedia.org/wiki/familia)

Integración: Tiene su origen en el concepto latino integratio, se trata de la acción y efecto de integrar o integrarse (construir un todo), completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo) ( Htpp://definición.de/integración)

Diversidad: Es una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la de semejanzas. (Htpp://definición.de//diversidad)

Sentido de Pertenencia: Es la relación que tiene una cosa con quien tiene derecho a ella (Htpp://definición.de//sentido de pertencia/)



REFERENCIAS


Chiavenato, I. (1995). Introducción a la Teoría General de la Administración.
(4ª Ed.). Bogotá: Mc Graw Hill.

Hppt/.www.monografías.com
htpp://www.monografías.com/trabajos93/integración-escuela-familia-y comunidad-integración-escuela-familia




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